El kilómetro 50 de la Panamericana, una zona en crecimiento que une lo residencial con lo comercial

El crecimiento fuerte de la zona de Pilar en torno a la Panamericana es cada vez mayor y sin dudas el punto neurálgico es el kilómetro 50 de esta ruta. Allí se concentran tres shopping, dos hoteles, dos centros de cine, la estación de servicio, supermercados, dos farmacias, casi 20 restaurantes, gimnasios, concesionarias de autos, centros médicos, oficinas, el Hospital y la Universidad Austral, múltiples centros comerciales y todas las paradas de transporte, convirtiéndose en el nuevo Pilar.

Pilar

Se consultó a algunas inmobiliarias y familias experimentadas con más de dos décadas viviendo, estudiando y trabajando en la zona para conocer sus experiencias en la vida cotidiana, en su mayoría escaparon del centro porteño para radicarse en este paraje de la Panamericana.

“Pilar es de los primeros pueblos que tienen su gran desarrollo alrededor de una autopista. Anteriormente esto se daba en las proximidades de las estaciones ferroviarias, y el kilómetro 50 ya para ese momento contaba con su paseo de compras, hoy Torres del Sol y country tradicionales, por lo tanto crecieron los comercios , luego los cines y supermercados con shopping ,hoteles y hoy se convirtió en el centro neurálgico que convoca a este nuevo Pilar”, comentó Jorge Martínez Rey, tradicional responsable de propiedades de la zona.

“La hotelería fue otro gran paso. Las cadenas internacionales que se instalan funcionan muy bien junto con complejos de cines de última generación, que lo convierten en el lugar comercial más cotizado de Pilar. Los valores de compra de locales u oficinas en esta zona rondan los 2000 dólares el m2 y los alquileres varían entre 100 pesos el m2 o más según el complejo donde se encuentren. El kilómetro 50 sigue en constante desarrollo debido a que permanentemente se siguen lanzando los barrios cerrados y condominios multifamiliares, lo cual asegura a esta zona un próspero futuro”, agregó Martínez Rey.

Valores

Desde Re/Max Propiedades informaron que los costos por ejemplo en Las Palmas varían según el rubro. Un local chico arriba cuesta aproximadamente 25.000 pesos por mes, una oficina en el concord, 6000 pesos, y, una oficina de 100 m2 en el Paralelo 50, 11.000 pesos.

“Respecto al mismo período de 2015, este año duplicamos la cantidad de transacciones, cuyo 75% se trata de compraventa y el 25% restante corresponde a alquileres residenciales. Hoy tenemos 785 propiedades en condiciones de venta y 50 en alquiler. Los valores de departamentos en condominio oscilan entre 1600 y 2200 dólares el m2”, dijo Ricardo calvente de Re/Max.

“Yo hace 20 años que vivo en un barrio ubicado cerca del kilómetro 50 y cuando nosotros nos mudamos, éste era un puente más de la ruta. Sólo teníamos un mini centrito comercial con un súper, una farmacia y un par de locales. En estos años, se han sumado más shopping, salas de cine, bancos, varios edificios de oficinas, dos hoteles, un edificio de aparts, centros médicos y restaurantes”, expresó Andrea Safar, quien vive y trabaja en la zona desde que sus hijos comenzaron el colegio y ahora estudian y trabajan.

“El kilómetro 50 se ha transformado en el centro neurálgico de la zona y ahora es algo como vivir en la intersección de las avenidas Santa Fe y callao. Pero no me molesta porque tengo todo a mano. En esta zona olvidarte de algo no es un tema y llevar un hijo hasta el transporte público, son dos minutos. Los chicos pueden moverse con autonomía desde temprano. Si tienen que hacer pool, también están a mano. Mi marido y yo desde hace tiempo trabajamos en el km 50, en uno de los edificios de oficinas que se han construido en el último tiempo. Más allá de alguna ocasional espera para cruzar el puente en algún horario pico, son más las ventajas que las desventajas”, analizó Safar.

Para Adriana Ubertone, madre de cuatro hijos, que asistieron al colegio en la zona, “en el comienzo, hace mas de 20 años, el centro de Pilar era la plaza 12 de octubre, donde había un cine, ahora el lugar clave es el kilómetro 50”.

Y sobre el desarrollo de la zona desde que comenzó, recién mudada del centro a Pilar hasta hoy, amplió: “La verdad es que me resulta comodísimo en la actualidad, con muy buen acceso por la Panamericana y con buen estacionamiento, aunque a veces nos es fácil dejar el auto. Realmente la zona es atractiva porque nos alivia de entrar al centro de Pilar, que es muy mala la circulación por el tráfico. Por eso es cómoda esta zona porque uno donde viva, hace una escala en el kilómetro 50 y encuentra todo”.

También se trata de un lugar clave. “cuando nuestros hijos o nosotros mismos que vivimos más allá de Pilar, cerca del kilómetro 60, vamos al centro, tomamos el colectivos y nos bajamos en esta zona porque no hay transporte directo más allá de Pilar. Hay que cambiar de transporte en la terminal o esperar que alguien nos busque, y esta zona es muy segura y bien iluminada a toda hora”, concluyó Ubertone.

Fuente: La Nación, 04 de Junio de 2016 / Clara Zapiola

Volver

Estamos en contacto

Si desea informarse sobre este fantástico emprendimiento, envíenos un correo electrónico completando nuestro formulario.Lo esperamos.

Información

La Toscana Pilar
Ruta Panamericana Km 49,5
Ramal Pilar, Argentina
E-mail: info@latoscanapilar.com
Tel: 011 154 0432658